Víctor Ceruelo
PREMIO ESPECIAL MUNDOS DIGITALES 2017

Mundos Digitales es punto de encuentro de la comunidad de apasionados de la animación, los efectos, la visualización de arquitectura y en general, de los gráficos por ordenador. Un lugar donde cada año nos juntamos para compartir técnicas, lo que hemos aprendido, lo que estamos haciendo, nuestros sueños...

Lo que empezó como unas “charlas” de profesionales para que unos estudiantes pudieran conocer cómo funcionaba el sector desde dentro, se ha convertido en la cita anual de toda la industria.  Una industria, la nuestra, desconocida entre el gran público. La gente conoce e identifica a los actores que pueden ver en la pantalla y que son entrevistados en los medios. También tienen cara visible los directores y en cierta medida los productores. Pero el resto de personas que participan en una producción suelen ser desconocidos. Los profesionales de la animación y los efectos, entre muchos otros, están ocultos en un mar de créditos que aparece detrás de cada película, y es difícil de explicar al público la importancia de lo que hacen y que, sin ellos, no se podría conseguir el resultado visual que están viendo en la pantalla.

Pero para llevar a cabo los proyectos que hacemos todavía participan más personas que también son héroes anónimos, gente que ni siquiera aparece en los créditos y que son desconocidos incluso para la mayoría de los artistas y técnicos. Este año Mundos Digitales quiere reconocer a una de esas personas, a Víctor Ceruelo.  Víctor es un apasionado del mundo de los gráficos, de la creación digital y la distribución de contenidos y cuenta con más de 20 años trabajando en el sector, desde el lado de la distribución de hardware y software para los estudios. Todos necesitamos hardware y software para hacer nuestro trabajo, y a los que os toca gestionar las compras y montar las infraestructuras sabéis lo complicado que es encontrar buenas soluciones técnicas y que a la vez entren en el presupuesto. Más allá de esta labor, Víctor es una persona que se involucra con los proyectos como si fueran, en parte, suyos. Es una persona que siempre está buscando oportunidades para crear comunidad, de unir a personas y profesionales de distintas empresas para que compartan sus retos y soluciones, y apoya activamente a los eventos del sector, como Mundos Digitales, o en algunos casos, incluso crea los suyos propios.

Su calidad como persona es incuestionable, constantemente se está metiendo en “líos” (casi siempre en demasiados) para poder ayudar a los demás, pero siempre sigue con una sonrisa y buscando formas y fórmulas para resolver las necesidades de los que intentamos hacer proyectos. Su pasión por la industria y su apoyo a distintos proyectos a lo largo de los años han marcado una diferencia y no cabe ninguna duda de que este sector no sería el mismo sin su empeño constante por ayudar a que se hagan proyectos en España.

Por eso, desde Mundos Digitales queremos reconocer su labor ya que sin él muchos no podríamos haber hecho, ni seguir haciendo, los proyectos que hacemos.