Desde los inicios del videojuego, todos los personajes han tenido o necesitado habilidades, también llamadas "skills" que básicamente son capacidades especiales que un personaje puede utilizar dentro del juego. Estas habilidades pueden ser movimientos de combate, hechizos, tácticas para dificultar la acción del oponente, y aumentar la velocidad, entre otros ayudando al jugador a conseguir sus objetivos.
El aspecto final y la construcción de esta habilidad es crucial para definir la estrategia y la individualidad de cada personaje, enriqueciendo la jugabilidad y siendo determinantes para el éxito o fracaso del jugador en diversas situaciones del juego.
Exploraremos en profundidad todas las técnicas FX y las herramientas utilizadas para la creación de una skill, desde su concepción inicial hasta convertirlo en una funcionalidad compleja y atractiva dentro del juego, aumentando significativamente la interacción del jugador.
Todas las técnicas que veremos son aplicables al environment del juego para crear todos los efectos necesarios, dándole más realismo y creando una inmersión más profunda en la experiencia del usuario. Estas técnicas se utilizan también en el cine, ya que los motores de videojuegos y las productoras cinematográficas están cada día más unidas y se requiere, cada vez más, que la escena final sea lo más realista posible.
Los efectos visuales son una parte muy importante dentro del CGI y son los procesos más complejos a nivel computacional porque requieren un hardware de alto nivel que nos permita calcular millones de partículas, simulación de físicas, destrucciones, volúmenes, líquidos, crowds, etc. Todas estas técnicas son una forma de "facilitarle" el cálculo al ordenador o el dispositivo que se esté usando para que funcione todo con fluidez dentro del real-time, algo crucial en un juego o en un renderizado en tiempo real.
David empezó en el mundo del CGI en el año 2008 creando motion graphics 2d/3d y contenido generativo e interactivo en real-time para shows audiovisuales, conciertos, eventos corporativos, televisión, teatro, VR, etc. Fue creador de contenido para videomappings 3D interactivos, arquitectónicos y efímeros y desarrollador de herramientas digitales para la creación de contenido en tiempo real.
Entre los proyectos más destacados en su carrera, se incluye la producción de contenidos audiovisuales en directo para el programa televisivo La Voz España. En el ámbito corporativo, ha colaborado con empresas de renombre como Samsung, La Liga y Adidas. Además, ha participado en reconocidos festivales de música electrónica como Dreambeach, WAN, Medusa Festival y A Summer Story, así como en la gira de conciertos Love the 90s y Love the 00s, y proyectos innovadores como Ona, la cantant virtual catalana. También ha trabajado con famosos grupos musicales, entre otros proyectos.
Desde el año 2017 se dedica exclusivamente a los FX y al modelado procedural. Actualmente trabaja como FX artist en Gameloft Barcelona donde está trabajando en los videojuegos Disney Speedstorm, Asphalt9: Unite y Asphalt9: Legends también es freelance creando contenido para Live Shows, render de producto e infoarquitectura, todo en real-time.