¿ Cómo evolucionamos una vez que entramos en el mundo de los VFX y los gráficos por ordenador? Estamos en una industria amplia y sorprendente, pero joven y no estandarizada. ¿Qué nos hace escogerla y por qué es importante mantener esa sensación inicial que nos hizo elegir una industria así y toda la pasión que nos hizo sumergirnos en ella?
Ser apasionado por el dibujo, los ordenadores o la animación son cosas que nos hacen iniciarnos en los gráficos por ordenador, pero una vez allí, tenemos que adaptarnos rápidamente a las necesidades de la producción, la eficiencia técnica y desafíos cada vez más grandes. Ese flujo imparable a menudo nos hace olvidar nuestras verdaderas intenciones y transforma lentamente nuestra pasión y el flujo de trabajo de la producción, haciéndonos imitar a cualquier otra industria.
Crear personajes maravillosos, con complejos rigs y animaciones para dar respuesta a los estándares más altos es nuestro trabajo diario. Pero, ¿qué pasa si regresamos a las cosas más simples, considerando la experiencia de usuario en lugar de buscar la complejidad, tratando de entender realmente las necesidades de otros departamentos y viendo que el trabajo on-set con la comunicación humana directa inspira las soluciones más efectivas?
Algunos de nosotros también tenemos que elegir continuamente entre arte y técnica, aunque nos gusten o sintamos curiosidad por ambos. Entonces, ¿por qué no elegir ser un técnico creativo y convertirse en un puente entre dos mundos con múltiples recursos? Crear enlaces y puentes es fundamental para trabajar juntos, especialmente con mundos diferentes como producción, desarrollo de software y animación que no hablan el mismo idioma. Por lo tanto, tener un enfoque más global y centrado en el ser humano nos ayudará a poner énfasis en la experiencia del usuario final y responder con soluciones simples pero eficientes.
Con más de 16 años de experiencia en la industria de la animación, Ali Hamdan es un verdadero todoterreno y una especie de "navaja suiza".
Ha trabajado para múltiples estudios, grandes y pequeños, siendo Technical Director, Lighting Supervisor, CG Supervisor y Character Supervisor. Después de algunos años como Character Supervisor en Illumination en The Minions, y Sing cofundó Karlab, una compañía especializada en assets de personajes y consultoría.
También comparte su conocimiento y experiencia a través de la enseñanza.