• Auditorio Azken Muga
  • Viernes - 11:00
  • Español (traducción simultánea)
  • vfx, ia
  • 001
  • 002

Las inteligencias artificiales están transformando la industria audiovisual de maneras que apenas empezamos a comprender. Frente a esto, surgen preguntas esenciales: ¿Puede realmente una IA ayudar a un artista profesional? ¿Qué rol deberían jugar estas tecnologías en el flujo de trabajo de los efectos visuales?

En esta conferencia exploraremos un enfoque diferente al de las IAs generativas, centrado en cómo herramientas que pueden aprender, no sólo simplifican tareas repetitivas, sino que amplían el control, la velocidad y la precisión en la creación de efectos visuales.

A través de ejemplos prácticos, demostraremos cómo este tipo de inteligencia artificial utiliza datos de las imágenes de rodaje para ofrecer nuevas posibilidades creativas. Veremos aplicaciones específicas que mejoran desde la rotoscopia hasta la simulación de efectos ambientales y fluidos, facilitando la creación de controles y herramientas que empoderan a los artistas, brindándoles una libertad sin precedentes.

Edu es un artista con más de dos décadas de experiencia en el mundo audiovisual. Nacido en Barcelona, inició su educación y carrera profesional en 2004 como animador 3D, pero no tardó en descubrir que su verdadera pasión y habilidad se encontraban en la composición digital. Esta transición no solo cambió su enfoque profesional, sino que también marcó el inicio de una carrera rica y diversa en el campo de los efectos visuales.

Su capacidad para adaptarse y su constante búsqueda de avances lo han llevado a participar en múltiples y destacadas producciones internacionales en animación, publicidad, cine y televisión. Entre sus contribuciones más notables están su trabajo en Arrugas, Warcraft, Captain America: Civil War o Guns Akimbo. Edu también ha desempeñado un papel en series como Outlander, The Walking Dead o State Of Happiness.

Desde 2018, Edu es parte del equipo de UFX Studios en Bélgica, donde continúa su labor como compositor además de adentrarse en la innovación de nuevas tecnologías para efectos visuales.